Reglamento

 

Liga Libero Fútbol informa que por medio del presente reglamento se intenta fomentar, un ambiente propicio mediante el cual el jugador pueda desarrollar normalmente la actividad deportiva. Esta empresa considera fundamental la conducta de los equipos tanto dentro como fuera del campo de juego basado principalmente en el respeto a los compañeros, los rivales y el personal de la organización. Por tal motivo no está demás repetir que la buena predisposición y el respeto son condiciones ineludibles de nuestra organización.

Indice

 

Reglas de Juego:

 

1 Los partidos tendrán una duración de 50 minutos, divididos en 2 tiempos de 25 c/u, con un descanso de 3 minutos entre ellos.

 

1.2 Se utilizará un balón No 4, de material sintético símil cuero que en todos los casos será provisto por los organizadores.

 

1.3 El sistema de puntuación será el siguiente:

 

  • Partido ganado 3 puntos.

 

  • Partido empatado 1 punto.

 

1.4 Para considerar presente a un equipo y habilitado para jugar, deben presentarse cinco (5) jugadores mínimo y estar cambiados dentro del terreno de juego, los cuales pasado el tiempo de tolerancia deberán comenzar a jugar el partido.

 

El equipo podrá ser completado con los jugadores restantes durante el desarrollo del partido.

 

1.5 Los integrantes de los equipos deberán presentarse con camisetas del mismo color y distinta numeración, a excepción del arquero. Cualquier confusión generada por escasez de camisetas será responsabilidad del equipo y de su capitán.

 

1.6 El equipo debe presentarse a la hora y día que ha sido citado por Liga Líbero Fútbol Siete Ejemplo 17.30hs para comenzar a las 18hs.

 

1.7 Antes de comenzar el partido los jugadores deberán presentar sus credenciales o documento que acredite su identidad (en el caso de ser solicitados) y firmarán la planilla con sus respectivos números. No podrán participar del encuentro aquellos jugadores que no tengas su documento al momento de ser solicitado por la organización.

 

Deberán abonar el partido antes comenzar el encuentro al encargado de la sede, éste les entregará un comprobante, el cual el capitán se lo dará al árbitro. De no ser así dicho encuentro no podrá comenzar

 

1.8 Dado que los equipos son citados con 30 min. de anticipación al comienzo del encuentro, si por cualquier motivo un equipo no dispone de la cantidad mínima para comenzar el encuentro después de la tolerancia de 10 minutos (del horario de inicio), el equipo rival quedará automáticamente habilitado para solicitar formalmente los puntos del partido. Se dará, en este caso, ganado el partido por el resultado de 4-0. Mismo accionar se aplicará en caso de ausencia completa de uno de los equipos.

 

Si el equipo decide esperar al rival, pasado del tiempo de tolerancia. A partir de ese instante empieza a correr el reloj. Ambas partes tendrán el conocimiento que el partido se jugara menos tiempo.

 

1.9 La fecha de un partido no podrá ser postergada. Salvo circunstancias de fuerza mayor que la Comisión Organizadora así lo crea necesario.

 

No se puede solicitar jugar en algún horario o sede en particular, dado que cada encuentro tiene incidencia en la programación de otros partidos, árbitros, canchas y veedores.

 

1.10 Los capitanes de los equipos tienen la obligación de revisar y firmar la planilla del partido al finalizar el encuentro, cotejar con el árbitro y encargados los goles y sanciones.

 

Si esto no se hiciera, no podrá reclamar modificaciones posteriores.

 

1.11 Los cambios son libres en el primer tiempo y 4 en el complemento, previo consentimiento del árbitro. El cambio podrá realizarse cuando la pelota esté fuera del campo de juego (laterales, corner, gol), salvo el caso de lesión grave verificada por el juez. Los cambios efectuados durante la prorroga son ilimitados.

 

1.12 No se permitirá el cambio posicional o sustitución del arquero en caso de incurrir en tiro penal, salvo el caso de lesión grave verificada por el árbitro.

 

1.13 El gol será válido desde cualquier posición de la cancha. Incluyendo el saque inicial del medio en forma directa.

 

1.14 El gol de arquero será válido desde cualquier posición de la cancha, exceptuando con la mano.

 

1.15 El saque de arco será efectuado por el arquero con las manos, ya sea saque de fondo o pelota retenida en juego, pudiendo trasponer línea de mitad de campo.

 

1.16 El saque lateral se efectuará con las manos, pudiendo el mismo ir directo al área. El Gol en contra producido por saque lateral directo (no la toca ningún jugador) no será válido.

 

1.17 El corner será efectuado sin limitaciones y desde el nacimiento del ángulo de la esquina. Serán válidos el gol olímpico y gol en contra.

 

1.18 Se computará como falta en forma automática, tirarse al piso para disputar el balón cuando haya un jugador contrario cerca y se puede producir algún choque o golpe entre ambos jugadores, a excepción del arquero dentro del área. En caso de recurrir 4 veces a ésta acción(por equipo) se cobrará penal, y luego se contará cada 2. En el segundo tiempo se limpian y se vuelve a contar.

 

Ejem: barrida n° 4 (penal), barrida n° 6 (penal), barrida n° 8 (penal), barrida n° 10 (penal).

 

En caso de que sucediera esto dentro del área, se cobrará tiro libre INDIRECTO.

 

1.19 Los tiros libres serán DIRECTOS, a excepción de los casos de jugada peligrosa (incluida la barrida),o foul técnico.

 

Si el beneficiario del tiro libre solicitara distancia, la barrera deberá ubicarse a una distancia de 7 (siete) pasos.

 

En aquellos casos en los que la falta se produzca cerca del área, la pelota se ubicará en el lugar donde se cometió la infracción y la barrera se colocará a 7 (siete) pasos, sin importa que se ubique dentro del área.

 

En aquellos casos en que la distancia entre el lugar donde se cometió la falta y la línea de gol sea menor a la distancia permitida, la barrera se ubicará sobre la línea de gol y la pelota se moverá a 7 (siete) pasos.

 

1.20 El tiro penal se ejecutará a un paso del área, sin carrera, y con un pie al lado de la pelota. El pateador no podrá amagar en el momento del disparo. El arquero no podrá adelantarse. En caso de suceder alguna de estas dos opciones el penal se ejecutara nuevamente (a criterio del árbitro del partido). El resto de los jugadores se ubicará detrás de una línea limitada a cinco pasos del punto penal.

 

1.21 La ley de ventaja quedará a criterio del juez en su correcta aplicación e interpretación.

 

1.22 El arquero no podrá tomar con las manos la pelota proveniente de un pase con el pié de un jugador del mismo equipo tampoco de un lateral, pero si podrá en caso de un pase con la cabeza o pecho.

 

1.23 En el caso de que un equipo estuviera jugando con 5 jugadores y se expulsara a un jugador o tuviera que retirarse por algún otro motivo el partido quedará automáticamente terminado dándole por partido ganado al equipo oponente que esté presente en cancha, resultado que se ajustará a las siguientes consideraciones y a saber:

 

  • Si el equipo que está en cancha fuera ganando el partido se dará por terminado con el resultado que se registra hasta el momento de su suspensión, a menos que la diferencia sea inferior a 4 tantos. En ese caso quedaría con el resultado de 4 a 0 a favor del equipo que quede presente en cancha.

 

  • Si fuera perdiendo o empatando el resultado del partido será de 4-0 a favor del equipo que quede presente en cancha.

 

1.24 De encontrarse un jugador mal incluido o acreditarse en forma errónea, la sanción para el equipo será la siguiente: en todos los partidos que se haya incluido dicho jugador se le darán por perdidos para el caso que lo hubiere ganado o empatado por el resultado 4-0 en contra, si hubiere perdido se le restaran los goles a favor si hubiera convertido alguno. En ambos casos el jugador será suspendido nuevamente.

 

  1. Reglamento disciplinario

 

La presente tabla funciona como parámetro. Puede modificarse dependiendo del contexto de cada caso en puntual.

 

FALTA - SANCIÓN

 

 

1) Agresión verbal entre jugadores.................................................................. 1 a 2 fechas

 

2) Agresión verbal al árbitro y/o veedor ........................................................... 2 a 4 fechas

 

3) Agresión verbal desmedida/racismo ............................................................. 6 fechas a ET

 

4) Juego brusco leve ....................................................................................... 1 a 2 fechas

 

5) Juego brusco grave ..................................................................................... 2 a 4 fechas

 

6) Agresión física entre jugadores (1 por equipo) ............................................... 4 fechas a ET

 

7) Agresión física entre equipos (2 o más jugador)............................................. ET

 

8) Patada de atrás sin intención........................................................................ 2 fechas

 

9) Patada de atrás con intención........................................................................ 5 fechas a ET

 

10) Golpe intencional......................................................................................... 5 fechas a ET

 

11) Repeler agresión........................................................................................ 3 fechas a ET

 

12) Jugador que proteste fallos en forma desmedida........................................... 1 a 2 fechas

 

13) Disturbios en cualquier sector del predio........................................................ ET

 

14) Agresión física al árbitro o veedor ................................................................ ET

 

15) Agresión no consumado................................................................................1 a 4 fechas

 

16) Doble amarilla. Expulsión (según la agresión)................................................ 1 a 4 fechas

 

17) Roja directa................................................................................................ 1 fecha a ET

 

ET: Expulsión del Torneo.

 

*Las sanciones a tomar surgirán de la gravedad del acto en sí mismo, de la intencionalidad, de los antecedentes de/los infractor/es y del principio de acción y reacción.

 

2.1 La acumulación de 3 tarjetas amarillas, es el equivalente a 1 fecha de suspensión. Y en el caso de 6 tarjetas amarillas acumuladas por el mismo jugador, es el equivalente a 2 fechas de suspensión.

 

2.2 El jugador expulsado con tarjeta roja no podrá permanecer en el perímetro del campo de juego, caso contrario su equipo será pasible de pérdida de puntos dándo por finalizado el encuentro oficial. El jugador expulsado queda automáticamente suspendido para las dos siguientes fechas, como mínimo.

 

2.3 En caso de ser suspendido un simpatizante, el equipo a fin no podrá llevar público a los siguientes dos encuentros. En caso de reincidir, este equipo no podrá hacerlo hasta finalizar el torneo.

 

2.4 No se permite jugar con aritos, pearcing, cadenitas, anillos, anteojos, relojes o botines con tapones.

 

2.5 El jugador que fuera sancionado tiene plazo hasta las 20hs del  día lunes  posterior al partido para presentar su descargo luego de finalizado el partido y por intermedio de su capitán.

 

2.6 El hecho de apelar la sanción NO implica necesariamente la reducción de pena, mientras el fallo no sea emitido se entiende que dicha sanción sigue vigente. La apelación deberá ser envíada -sin excepción- al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La respuesta de Liga Libero Fútbol se dará por el mismo medio luego de analizar lo que se este planteando. Los reclamos no serán tenido en cuenta si no se hacen por la vía que mencionamos anteriormente.



2.7 Podrán ser sancionados los jugadores que adopten antes, durante o después del partido conductas indebidas y contrarias a las reglas de convivencia a la moral y a las buenas costumbres.

 

2.8 Podrán ser sancionados los jugadores o el equipo que produzca desmanes o disturbios antes, durante o después de finalizado el partido.

 

2.9 En caso de tumulto general, (se entiende por tumulto a la participación de más de dos personas ya sea discutiendo o con intento o peligro de agresión general), antes, durante o después del partido quedará la sanción a disposición de la organización y las penas pueden ser desde la aplicación de fechas de suspensión hasta la expulsión del torneo, según la gravedad del caso como así también la quita de puntos.

 

2.10 En el caso de que simpatizantes del equipo provocaran disturbios la pena se le aplicará al equipo de su simpatía. Los equipos deberán identificar a sus invitados si la mesa así lo requiriera. El acceso al complejo de juego es autorizado para los jugadores inscriptos en la lista de buena fe. Para los invitados o personas ajenas a los equipos, la organización se reserva el derecho de admisión y permanencia.

 

2.11 El jugador que dañara instalaciones o material de la organización, será pasible de sanciones que pueden ir de 2 fechas a ET más el monto de la reparación.

 

2.12 Si por algún motivo el juez del partido suspende el encuentro por falta de garantías la organización evaluará el tema y emitirá su fallo dentro de las 48 hs.

 

2.13 Está terminantemente prohibido el consumo de bebidas que no fueran adquiridas en el buffet perteneciente a la organización.

 

2.14 El consumo de bebidas en envase de vidrio está totalmente prohibido fuera del salón del predio.

 

  1. Suspensión de un partido

 

3.1 En caso de detenerse un partido debido a razones de fuerza mayor que afecten seria y gravemente la integridad física de uno ó más jugadores, conmoviendo el espíritu deportivo de la competencia (sin ánimo de continuarla, aplicando el sentido común), automáticamente el partido queda suspendido.

 

3.2 Si el partido se llegará a suspender por decisión del árbitro o de la organización, por falta de garantías, fuese cual fuese el tiempo jugado del encuentro, no se devolverá el monto del partido.

 

3.3 La prolongación de dicho encuentro podrá ser reprogramada, disponiéndose de nueva fecha a confirmar por parte de la organización si así lo considere. Esto sucederá más allá de que el equipo afectado disponga (o no) de suficiente recambio de jugadores al momento del incidente.

 

3.4 En caso de reprogramarse el partido, no deberán seguir jugando los jugadores suspendidos en dicho encuentro. Asimismo, en función de la prolongación del encuentro, los equipos estarán facultados para hacer cambios en sus respectivos planteles, siempre y cuando los jugadores se encuentren habilitados reglamentariamente; y naturalmente, siempre y cuando los equipos dispongan de cupos permitidos por el reglamento.

 

3.5 Los partidos se podrán reprogramar (si el rival está de acuerdo), si hay cómo mínimo 4 (CUATRO) casos de Covid 19 positivo, siempre presentando constancia médica que lo acredite -en cada uno de los casos-. 

 

3.6 En caso de no poder re-programarse el partido por cuestiones que exceden la buena predisposición del Equipo rival y la Organización, Liga Libero Fútbol comunicará la decisión que se tomé al Equipo que no pudo presentarse. 

 

3.7 En todos los casos se tratará de re-programar la Fecha. Siempre y cuando se presenten las constancias médicas que acrediten el COVID.

 

3.8 Ante la imposibilidad de que el partido se pueda disputar (por motivos extraordinarios), Liga Libero Fútbol tomará la decisión del resultado final. 



  1. Disposiciones

 

4.1 Liga Líbero Fútbol Siete se reserva el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos durante el desarrollo del torneo.

 

4.2 La organización no se responsabiliza por las lesiones que pudieran sufrir los participantes o personas ajenas al torneo. Cada jugador para participar en los torneos, asume en forma exclusiva la responsabilidad por su aptitud psicofísica, asumiendo los riesgos que lleva aparejada toda práctica deportiva. Se adjuntará una planilla de consentimiento de participación e información por cada jugador que participe del torneo.

 

4.3 La organización dispondrá de asistencia médica en cada sede de juego.

 

4.4 Durante el transcurso de la semana la información del torneo podrá ser chequeada vía Web, App, Facebook.

 

4.5 Dentro del perímetro de juego no podrán permanecer personas ajenas al equipo, solo están autorizados a permanecer dentro del mismo los suplentes de los equipos y una persona designada como DT. Por ningún motivo o circunstancia se permitirá el ingreso al campo de juego de simpatizantes u otra persona ajena al partido.

 

4.6 El arancel del encuentro tendrá que ser abonado en su totalidad antes del inicio del partido al miembro de la organización que se encuentre presente. De lo contario no se dará comienzo al encuentro.

 

4.7 En el caso de la expulsión de un equipo del torneo los puntos en juego de cada uno de sus partidos que les quedaría por disputar, serían para sus rivales, siendo el resultado de 4-0 para todos sus adversarios.

 

4.8 Liga Líbero Fútbol Siete estará facultado para reemplazar a un equipo si este abandona el torneo o es expulsado. El equipo que lo reemplace comenzará a jugar con la cantidad de partidos, goles y puntos que el anterior conjunto poseía. Si el equipo reemplazante comienza faltando para finalizar 3 fechas del torneo, esté no competirá por los puntos.

 

4.9 Los goles de los partidos ganados 4 a 0 por ausencia del rival no serán computados para ningún jugador.

 

4.10 En principio los partidos no se suspenden por lluvia, salvo comunicación expresa de la organización suspendiendo la fecha.

 

4.11 Si una fecha se suspendiera durante su realización por factores climáticos, la misma sé reprogramará para una fecha que le asigne la organización.

 

La organización propone hasta 2 fechas/horarios para jugar los partidos. El equipo debe adaptarse al menos a una, si ningún equipo se adapta a una fecha, la organización dará una tercera definitoria. En caso que no sucede perderá los puntos.

 

4.12 En el caso de presentarse un fin de semana largo se disputará fecha con normalidad y será comunicado mediante notas, la programación y desarrollo de la misma, salvo comunicación expresa de la organización suspendiendo la fecha.

 

4.13 Si en algún equipo se encontrara un jugador menor de 18 años, esté tendrá que presentar a la organización una autorización firmada por el adulto responsable del menor.

 

4.14 Si dos o más equipos terminaran con la misma cantidad de puntos, se aplicará el siguiente criterio de desempate, ubicándose mejor posicionado quien:

 

1    - posea mejor diferencia de gol.

 

2    - posea mayor cantidad de goles a favor.

 

  1.   - haya ganado el partido entre ellos.

 

  1.   - posea mayor cantidad de partidos ganados.

 

      - haya ganado el partido entre ellos.

 

4.15  En caso de empate en partidos de PlayOffs, los mismos se definirán a 5 (cinco) penales por equipo.

 

  1. Premios

 

5.1 La entrega de premios se realizará una vez finalizado, pudiendo retrasarse hasta el plazo de 30 días, en caso que la comisión organizadora así lo crea necesario.

 

5.2 Quedarán exentos de la posibilidad de recibir premio aquellos equipos que no asistan a un partido sin el aviso correspondiente.

 

5.3 Descripción de premios

 

  • Campeón de Copa de Oro: Juego de camisetas (ED).
  • Subcampeón Copa de Oro: Dos pelotas.
  • Campeón Copa de Plata: Juego de shorts (ED).
  • Subcampeón Copa de Plata: Inscripción al próximo torneo.

 



5.4 Todos los juegos de indumentaria (camisetas y shorts) están compuestos por 10 (diez) unidades.

 

5.5 Los voucher tienen 30 días de validez a partir de la última fecha del campeonato.






 

  • Creado el
  • Visto: 1699

© 2021 Liga Libero Futbol